martes, 16 de abril de 2013

I ULTRA TRAIL FRONTERA SUR



50 km...por la Sierra Sur de Sevilla...en Morón de la Frontera.
Cualquiera, puede pensar: "Fácil, muy fácil"....error...y el primero, está en que son 50 km... y nunca son fáciles 50 km, y si no, que se lo pregunten a los maratonianos, que hacen 8km menos.
Esta carrera promete....mucho, creo, que no hay ni un sólo metro en llano, todo es o para arriba, o para abajo, y si le sumamos la temperatura tan "agradable", ni os imagináis....
Tengo que mencionar, que además de la categoría de corredores, había una categoría de travesía de resistencia...ellos salieron a las 6:00 de la mañana. El Club Sierra Sur, ha debido hacer un esfuerzo ímprobo para coordinar todo.
Empezamos a las 9:00. Muy puntual, salida neutralizada hasta la llegada a los caminos que nos han conducido, finalmente a la meta. Ella, se fué, corría en su tierra, y hoy ha escrito con letra bien rotulada y en mayúsculas que hay una gran atleta....mis piernas pueden dar fe.
Un paraje precioso, no exento de dureza, pues, como os digo, creo que no recuerdo ni un sólo metro llano. La vega de Morón, está salpicada de montes, o alcores, como los llamamos aquí, y que en primavera reverdecen, unos por la siembra, otros por "explosión espontánea". Un regalo para los sentidos.
Arroyos....¡Aquí no tenemos de eso!, por lo menos que vayan tan limpios que se puedan vadear. Varias veces nos hemos mojado los pies en aguas casi cristalinas...con el calor, se agradece.
La gente que está en los avituallamientos nos anima...¡todos, sin excepción!,, el club Sierra Sur, se ha encargado de reclutar a la gente más simpática de España, para tal menester. Además, sin problema a la hora de comer o beber, también doy fe. Nuestro Mesías y Matreras (un compañero y amigo de la secta), han puesto en un brete más de una vez a estas personas, pues no daban a basto a alcanzarles las viandas preparadas para los corredores....dremiadelamorhermoso, cuando hagan las cuentas de lo que cada uno se ha comido, estos dos van a tener que ir a barrer la Sierra durante un año.
En un avituallamiento en concreto nos dijeron: "Vais muy bien, pero hay una mujer que va delante vuestra"...lejos de ser algo que nos molestase, sabíamos quién era, y ahí era donde debía estar...delante. En ese avituallamiento, tengo que señalar, que nos dieron un bocadillo y un vaso de gazpacho " andalú"....no os podéis imaginar lo bueno que está, sobre todo, con la temperatura tan "agradable" que nos estaba cayendo.
Subiendo, siempre subiendo....ya la Sierra nos mira desde arriba, cruzamos un arroyo y de golpe....LA RAMPA....hasta arriba, sin anestesia....Al comenzar a subir, un corredor se sintió mareado, tuvo que sentarse ( es para que os hagáis una idea, de lo "agradable" de las temperaturas). Poco más adelante, a David (Sierra Sur) lo bajaban con los cuádriceps destrozados.
Lo primero que me llama la atención, es el olor, la Sierra de los Esparteros, huele a tomillo. Mi familia ha estado llena de campesinos y olivareros, así que el tomillo, me devuelve a mi infancia.
La subida a la Sierra es dura, muy dura, no sólo por el porcentaje y la longitud, si no, además, es después de pasar el km35....ya vamos muy castigados. Matreras a estas alturas hace rato que desistió, iba con molestias y creo que hizo bien.
No es cierto que todos vayamos castigados, el Mesías parecía que acababa de empezar a correr, justo en donde empezaba la subida. Que tío....es fuerte, muy fuerte, pero es un buen compañero. Tengo que decir, que pudo haber llegado mucho antes, pero esperó a que yo subiera y luego a que bajara....eso es para no olvidar, y yo no soy malo del todo subiendo (bajando, mejor me callo), pero él es excepcional.
Poco a poco vamos acercándonos a la meta. El último tramo, ya entre huertas, se me hizo infinito, necesitaba un cambio, algo para distraerme, pero no tuvimos suerte....camino, huertas, olivos y calor...buena combinación.
Un consejo que os doy, es que nuuuunca le preguntéis a nadie en Morón: "¿Cuanto queda...?, porque siempre, siempre os contestaran, muy educadamente, pero, incluyendo en su respuesta la palabra "subidita". Para ellos, una "subidita" es una cuesta de 4 o 5 km, de las que cuando acabas estás “extasiado”.
Entramos juntos, nos toman el número de dorsal y dicen nuestro nombre. Se ha terminado. Nos soplan, que ella ha ganado la absoluta femenina, como debía de ser. No me cansaré de darle la enhorabuena, los que hemos estado hoy allí, sabemos que ha debido ser muy duro.
Nos merecíamos un refrigerio, de esos que igualan el ph y regulan los electrolitos (Juanma, tu sabes)....y mira por donde, nos enteramos que encima hemos llegado entre los 40 primeros....!!!!gensanta!!!....ha merecido la pena.
Hemos disfrutado.  Esto, aunque a veces nos hace sufrir, nos deja un regustillo dulce que es el que tiene la culpa de que volvamos. No sé cómo explicarlo, porque es muy difícil explicar, como el sufrir puede "gustar", pero así es. Por muy mal que lo pasemos, siempre volvemos.
A mí, me gusta correr...no soy un buen corredor, pero simplemente, me gusta, no tiene mucho sentido, pero así es, y creo que no soy el único.
Y a ti, enhorabuena, este año está siendo tu mejor año...sigue así (perdona los 20' de Montellano, fué sin querer)...en la mesa de trofeos, sólo había dos especiales, para los mejores....y tú tienes uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario